Tanitnews

Acompañantes inician contactos diplomáticos para jornada de diálogo en Dominicana


Una nueva instancia de diálogo entre el régimen de Nicolás Maduro y la oposición venezolana, reunida en gran parte por la Mesa de Unidad Democrática, inició este viernes en República Dominicana con variadas expectativas sobre la posibilidad de lograr consensos.

"Queremos contribuir y seguiremos haciéndolo hasta que veamos resultados, o bien lleguemos a la conclusión de que ya no es posible avanzar. Hay nuevos acontecimientos", expresó en Twitter el economista Asdrúbal Oliveros, otro de los asesores de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Los cancilleres de México, Luis Videgaray, y de Chile, Heraldo Muñoz, han manifestado sus dudas por las últimas decisiones del Gobierno venezolano que obliga a partidos opositores a legitimarse para participar en las elecciones presidenciales.

En la reunión de hoy participan el presidente dominicano, Danilo Medina, y el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, Chile y México como acompañantes a solicitud de la oposición, mientras Bolivia, Nicaragua y San Vicente y Granadinas lo son a petición del gobierno de Nicolás Maduro.

El alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, ha cuestionado también a los "opositores" que se reunen en Santo Domingo con el gobierno venezolano a los que acusó de tener carnets del gobierno para solicitar alimentos y ayuda en medio de la crisis.

Laurent Baffie offre un étrange cadeau à Marlène Schiappa — Salut les Terriens
Pas choquée par la boutade, Marlène Schiappa s'est contentée de sourire et de commenter d'un simple " joli, joli ". A l'intérieur du sac, une référence au film préféré de Marlène Schiappa , Les clefs de bagnoles .

"El Régimen aún no ha asistido a República Dominicana. Eso sería gravísimo. Con estas dos cosas Maduro va a estar en condiciones de someter al pueblo venezolano", añadió el analista.

'Garantías totales y plenas para hacer las elecciones presidenciales 2018 y que la oposición no tenga excusa para salir corriendo, huir al camino de la abstención, de la guarimba y la violencia', expuso Maduro desde el Palacio de Miraflores. Analistas creen que, a través de la todopoderosa Constituyente, el gobierno adelantará los comicios para aprovechar la crisis de credibilidad y división que atraviesa la MUD.

El gobierno también exige el cese de una supuesta guerra económica, el reconocimiento por parte de la oposición de la Asamblea Constituyente, que funciona desde mediados del 2017 y ha sido criticada por varios países, y el rechazo a las sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea.

"No lo podemos aceptar", acotó Márquez. Un día antes, el gobernante se comprometió a dar garantías plenas para las elecciones de este año.

La situación actual "podría favorecer una candidatura que llamamos de 'tercer excluido', es decir, un candidato que todavía no tiene rostro, pero que podría capitalizar y condensar el descontento social, político y económico del país", sostuvo.

Articles Liés

Commentaires